¿Quieres Vender tu Propiedad Personalmente? Piénsatelo Bien.

vendder-propeidad-personalmente

¿Tienes una casa o un piso en la Pineda que deseas vender y crees que la mejor opción en vender la propiedad tú mismo o tú misma. Pues piénsatelo bien, porque pronto descubrirás que no es tan fácil como parece.

Para tener éxito vendiendo tu propiedad personalmente debes conocer bien como funciona el sector inmobiliario y cómo funciona los portales que no son ni el único; ni a veces el mejor para conseguir un comprador que valore tu vivienda y tenga el dinero para compárala.

El hecho es que la mayoría de los propietarios no son capaces de vender sus inmuebles personalmente y luego recurren a una agencia inmobiliaria, a veces a la agencia o agente equivocado.

La principal razón por la cual un propietario quiere intentar vender directamente su propiedad aquí en La Pineda es ahorrarse los honorarios del agente inmobiliario. Entiendo la postura de estos propietarios, todos queremos ahorrar dinero siempre que podamos, pero hay veces en que ahorrar un dinero ahora, nos puede costar más a corto plazo.

Entiendo muy bien a los propietarios en la Pineda que desean vender directamente. En Tarragona un agente inmobiliario puede cobrar entre un 3% y 5% del precio de venta de la propiedad por asesorarle y en encontrar un comprador para tu propiedad.

En una casa de 200.000 euros de precio de venta, el 3% – 5% de honorarios se traduce en 6.000 y 10.000 euros. Lo cual es una cifra significativa y que tiende a percibirse de forma equivocada. Estos honorarios son honorarios brutos; no netos.

De esta cantidad de honorarios hay que descontar gastos de gestión; los gastos administrativos, los gastos de promoción y los debidos impuestos. Lo que significa que aproximadamente un 30% de los honorarios anteriores se va en gastos e impuestos.

Por otro lado está el asesoramiento que presta el agente inmobiliario al propietario, el cual hay que pagarlo porque le va a ahorrar al propietario tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. Eso sí, contando con que el propietario elija a un asesor inmobiliario profesional.

La realidad es que la mayoría de los propietarios en La Pineda y en otros municipios terminan por contratar los servicios de un agente inmobiliario ante la imposibilidad de vender ellos mismos su propiedad. La tasa de éxito de la venta directa es bastante baja

¡Por qué es difícil vender una casa sin un buen asesor inmobiliario? Voy a exponer las 2 principales razones de este fracaso.

Vender tu Propiedad Personalmente: El Problema del Precio.

Fijar el precio de venta de un inmueble no es una tarea fácil y mucho menos sentimental. “Pido 240.000 euros porque somos 4 hermanos”.” Pido 350.000 euros porque mi vecino está vendiendo, (o vendió), por 300.000 euros y mi piso es mejor”. Razones como estas no convencen a nadie hoy en día y mucho menos decir: “Porque eso es lo que yo pido y si no estás de acuerdo, pues… tan amigos”

No Sr. Propietario, esta clase de explicaciones y actitudes no le van a vender su propiedad. No se trata de que usted venda a un precio bajo; se trata de que usted venta al mejor precio posible, pero a un precio justo.

El precio de una vivienda es un factor crítico en la venta y me temo que la valoración de su vivienda sólo se la podrá hacer un buen agente inmobiliario que le facilitará un análisis del mercado inmobiliario en su zona y de los precios según características de propiedades similares a la suya.

Si pone usted un precio elevado a su propiedad, estará usted ayudando a vender a otros propietarios en su zona. Entiendo perfectamente que usted haya llevado a cabo una reforma o una mejora a su propiedad hace 10 meses, pero eso no significa que pueda amortizar esa inversión o justificar un precio mayor de mercado.

Vender tu Vivienda Personalmente: El Problema de Internet.

Supongamos que el propietario ya ha puesto el cartel de “Se Vende” en la puerta de su jardín o en su balcón. El siguiente paso es Internet anunciando su propiedad personalmente en portales inmobiliarios. Posiblemente también en Facebook.

Después de un par de semanas de darle la “máxima exposición” online a la propiedad, es muy probable que al propietario le comiencen a entrar dudas, (aunque diga que no tiene prisa en vender), para pasar muy pronto a sorpresa desagradable y de ahí posiblemente pasar a contactar a un agente inmobiliario “baratito” que “baratitamente” va a a asesorar al propietario y a promocionar “baratitamente” la propiedad”.

¿Resultado? Vuelta a empezar para el propietario: expectación – dudas – sorpresa – enfado – otro agente inmobiliario “baratito” y vuelta a empezar.

Saber promocionar una vivienda tiene su técnica, su protocolo y su trabajo. Hay que saber qué medios utilizar, cómo describir una vivienda con palabras clave, cómo seleccionar las solicitudes de información y cómo justificar el precio del inmueble al interesado; entre otras habilidades.

¿Quieres Vender tu Vivienda Personalmente? Piénsatelo 2 Veces.

Vender una propiedad personalmente a veces es la mejor opción cuando no se encuentra una agencia o agente profesional. Saber negociar el precio de un inmueble no es tarea fácil; saber justificar el precio de un inmueble es una habilidad que solo tiene los agentes profesionales.

Vender una propiedad personalmente suele atraer a los compradores equivocados y suele acarrear mucha pérdida de tiempo.

Francisca Jiménez una de nuestras clientas lo sabe muy bien. Primero intentó vender su piso ella misma ante la imposibilidad de encontrar una buena agencia inmobiliaria. Un total de 3 agencias inmobiliarias en la Pineda le llevaron 5 clientes supuestamente interesados en un periodo de 3 meses y se hartó.

Cuando publico su inmueble personalmente en el portal Idealista, le llamaron sólo 4 personas en 1 mes y ninguna visita. Francisca ya comenzaba a ponerse nerviosa porque quería vender su propiedad y sabía que tenia el precio adecuado.

Conocimos a Francisca a través de otra clienta a la que le habíamos vendido un ático en La Pineda. Después de una conversación franca y directa, Francisca nos dí su vivienda para que la vendiéramos y tardamos solo 7 semanas en encontrar un comprador dispuesto a pagar el precio que pedía, porque el precio era el adecuado y nosotros supimos mostrarle el potencial del apartamento.

Como puedes comprobar, el que una propiedad tenga un precio justo de mercado o incluso este por debajo del mercado no significa que la vas a vender rápido. Todo depende de cómo promociones esa propiedad y de prepararla bien antes de promocionarla.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. Tu opinión, nos interesa. Gracias

Otro artículo de este blog que te puede interesar:

COmenta esta Entrada

Deja un comentario

comparte esta Entrada

Te puede interesar